El estilo Toscana está inspirado en la antigua Italia, de ahí viene su nombre, se inspira en la naturaleza, el campo, la tranquilidad y simplicidad, la combinación de acabados rústicos en colores neutros y cálidos son característicos de este estilo.
Dicho estilo es conocido por su simplicidad y robustez. Originario de la región italiana, este estilo arquitectónico se caracteriza por el uso de materiales naturales como la piedra, la madera y la teja. Los edificios toscanos suelen tener una apariencia rústica y sólida, con paredes de piedra sin revestimiento y techos de tejas.
Característicos de este estilo son los tejados con poca inclinación y generalmente a cuatro aguas y con teja cerámica, normalmente redondeada. Si bien, como comentamos, la pretensión es un tejado a cuatro aguas, lo cierto es que dada la tradicional arquitectura italiana en la que se añadían nuevas estancias a posteriori, el llamado estilo toscano americano rara vez guarda una uniformidad lineal en sus cubiertas. Es habitual ver la combinación y juego de distintas alturas y los tejados a distintos niveles.
La importancia de los materiales al definir un estilo
La elección o decisión de los materiales que definirán un estilo arquitectónico, como en este caso el Toscano, terminan siendo claves. Inicialmente, todo se reducía a los elementos que se encontraban en el área o alrededores, por el lógico motivo de que no era posible trasladar o mover grandes cantidades de material de una región a otra. Así fue que las casas de la civilización instalada en la Toscana presentaban un armazón de madera y fachadas en piedra caliza, travertino o incluso arenisca. Además se completaba con tejas, paredes de estuco y vigas de madera recicladas viejas granjas.
Es por ello que sin duda alguna juntar lo mejor de dos mundos suele ser una receta que no falla al implementar nuevos estilos, corrientes o modos de ejecución de ciertas expresiones. Esa es la fórmula que ha seguido la arquitectura de estilo Toscano para poder instaurarse como una de las opciones más requeridas en el mercado de la construcción de casas y viviendas.
Actualmente la mayoría de las construcciones, sobre todo las casas son diseñadas con estilo moderno minimalista, se caracterizan por tener una combinación de materiales en la fachada y un ventanal en la planta alta. Desafortunadamente el estilo toscano en la actualidad no es muy común, de hecho en la ciudad de Puebla, hay fraccionamientos que se caracterizan por usar este estilo y lograrlo muy bien. En resumen, el estilo toscano se caracteriza por su sencillez, solidez y el uso de materiales naturales como la Teja Blend reflejando la estética atemporal de la región de Toscana en Italia. ¿Te gusta ese estilo arquitectónico?
Fachada de estilo toscano
Compartir