¿Qué es una Cantera y Cómo funciona? | Canteras Mexicanas

CANTERAS MEXICANAS

11 Abril 2023
Canteras

Cuando hablamos de canteras, nos referimos a dos puntos clave; número uno, la explotación de minería para la obtención de diferentes recursos; y dos, a una variedad de rocas volcánicas que se utilizan para la decoración y la edificación. En esta ocasión analizaremos ambos rubros a detalle, pues sin duda, se trata de un material muy importante en la industria, la construcción para diferentes edificios, pavimentaciones y claro, para la decoración de interiores y exteriores, dada su alta calidad y a la belleza estética que le aporta a cada uno de los espacios. Descubre más sobre este maravilloso producto.

Es importante mencionar que, la cantera es un material muy popular en la decoración de hogares debido a su belleza, durabilidad, variedad de colores y texturas. Entre las más solicitadas encontramos la cantera negra, rosa, gris, blanca, amarilla y la roja.

Origen de las Canteras

Se forman a través de procesos naturales que ocurren a lo largo de millones de años. En general, se considera que las canteras son rocas sedimentarias, que se forman a partir de la acumulación de materiales como arena, arcilla, fragmentos de roca y restos orgánicos en el fondo de los océanos o mares. Con el tiempo, estos materiales se compactan y solidifican bajo la presión de las capas superiores de sedimento.

En el caso especial de las canteras de piedra natural: estas se forman a partir de la acumulación de sedimentos en capas, para después con la erosión (desgaste o denudación de suelos y rocas que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra) y otros procesos geológicos, puedan ser perceptibles a simple vista, permitiendo su correcta extracción.

Es importante destacar que las características de las canteras pueden diferir según su ubicación geográfica, ya que en algunas regiones pueden formarse a partir de procesos volcánicos, mientras que en otras se originan a partir de sedimentación.

En la industria de la construcción, los materiales más extraídos de las canteras son la piedra arenisca, mármol, piedra caliza, granito y piedra pizarra.

Hablando específicamente de México, es valioso mencionar que somos un país con una amplia variedad de canteras, distribuidas en diferentes regiones; entre los principales estados productores encontramos a:

Querétaro: uno de los estados más importantes en la producción de cantera, especialmente en la región de San Juan del Río.

Durango: es conocido por su cantera rosa, la cual se extrae de las regiones de Nazas y La Ferrería.

Coahuila: la cantera en Coahuila es famosa por su variedad de tonalidades, desde el blanco hasta el rosa y el gris.

Puebla: Puebla es muy valorada por su calidad y tonalidades de canteras; se extrae principalmente de la región de Tecali de Herrera.

Oaxaca: en el estado de Oaxaca se encuentra una de las canteras más famosas de México, conocida como la Cantera Verde de Santo Tomás.

En México, las canteras son una importante fuente de materiales para la construcción y la decoración. Diversas ciudades a lo largo del país cuentan con edificios importantes construidos con materiales de cantera, tales como Morelia, Zacatecas, Durango, Oaxaca, Guanajuato, Guadalajara y San Luis Potosí.

En la actualidad, estos edificios siguen siendo admirados por su belleza y su durabilidad, lo que demuestra la importancia de la cantera en la historia y cultura de México. Entre los más populares podemos encontrar a: 

  • El Palacio Nacional, 
  • El Hotel Umbral en la Ciudad de México, 
  • El Palacio de Iturbide, 
  • El Palacio del Conde de Buenavista, además de las destacadas 
  • Catedral de Morelia
  • Palacio de Gobierno de Guanajuato
  • Templo de Santo Domingo en Oaxaca

Pero ¿Cómo se extraen estas canteras? Aquí te lo explicaremos paso a paso: 

Localización de la cantera: el primer paso es identificar la ubicación de la cantera, a través de estudios geológicos y geofísicos, que permiten conocer el lugar exacto donde está situada e incluso, saber la profundidad y la calidad de la roca.

Preparación del terreno: como todo proceso de extracción, es importante primero preparar el terreno, eliminando la vegetación y nivelando las áreas.

Perforación de la roca: después, se realizan perforaciones en la roca con maquinaria especializada para insertar explosivos.

Voladura: para este proceso, se colocan cargas explosivas en los agujeros de perforado (estos agujeros se realizan en patrones específicos, según la forma y tamaño de los bloques que se buscan extraer). Hay algunos casos donde se utiliza un proceso llamado “corte de hilo diamantado” para cortar los bloques de roca a la medida, sin usar voladuras.

Extracción de los bloques: luego de la voladura, se extraen los bloques de roca con maquinaria pesada (excavadoras y cargadores frontales). En algunos casos, también se puede hacer este proceso con herramientas eléctricas. 

Transporte: una vez que hayan sido extraídos los bloques se trasladan en camiones o maquinarias especiales para su procesamiento.

Procesamiento: una vez en la superficie, los bloques de roca se procesan para su comercialización. Esto puede incluir el corte, pulido y tratamiento de la roca, según su uso final.

Claro que, para esta clase de procesos se requiere de varios especialistas, cada uno enfocado en una tarea específica para garantizar un resultado de calidad.

Sin duda, cuando hablamos de cantera, nos referimos a un material sumamente atractivo en el mercado dada su gran belleza, durabilidad, versatilidad y su fácil mantenimiento. Sin mencionar su gran aporte a la sostenibilidad, ya que es un elemento natural y ecológico, que se extrae sin causar daño al medio ambiente.

Recuerda que las mejores canteras de piedra natural, las puedes encontrar en el Sitio Oficial de Macere. Es tu oportunidad de darle a tus espacios un diseño único y especial.

Compartir